SUMATE AL LAZO ROSA!!

SUMATE AL LAZO ROSA!!
SUMATE AL LAZO ROSA!!!

viernes, 10 de febrero de 2012

Hoy Monica a fallecido, los culpables de su muerte somos nosotros.

Hoy mi amiga y compañera de batalla Janire Rivera lo esta pasando fatal, una de sus amigas y compañera de su batalla Monica a fallecido, nos ha dejado. No la conoci en primera persona, pero si a traves de las palabras de Janire, las cuales me han dejado tocada, con un sentimiento de rabia, impotencia, y quizas un poco de odio hacia la humanidad... Humanidad? mejor dicho personas, porque ultimamente no somos buenos predicadores de humanidad... Ella, Monica lucho con todas sus fuerzas, jamas bajo los brazos, trato de aguantar, pero su donante llego tarde.... muy tarde....
Muchas personas dicen, que pena, lo siento, es que contra eso no podemos hacer nada... como que no podemos hacer nada, podria entenderlo si fuese un accidente de coche, o algo asi, sin previo aviso...
Pero ella estaba enferma, necesitaba de unas gotas de sangre para poder salvar su vida, y llevaba pidiendo a gritos un poco de esperanza, unas gotas de vida.... y nosotros no fuimos capaces de ser bondadosos y regalarle vida, digo nosotros, porque antes de que me diagnosticaran el cancer de mama, yo tambien era egoista, y miraba de lado, jamas fui conciente de la necesidad de estas personas. Jamas pense que me podria tocar a mi... y ya me vez peleando una guerra contra este cancer que quiere acabar con mi vida... pero para mi suerte, hasta en eso me siento afortunada, con la cirugia que me han hecho quitandome el tumor, mas la quimioterapia, estoy ganando terreno al cancer, y tengo muchas probabilidades de ganarle la guerra y curarme.
Pero ellos mis compañeros con canceres hematologicos no corren mi misma suerte, no hay cirugia, ni quimioterapia que valga para salvar su vida, para ganar la batalla necesitan un complice, un donante, un angel de vida. Y muchos de nosotros no estamos dispuestos a serlo, o quizas si, pero no estamos informados, tenemos miedo, el tabu de la donacion de medula hay que destaparlo, no es doloroso, no te pichan super agujas en la espalda tipo House, ni CSI ni nada parecido. Solo te pedimos unas gotas de sangre, y unas 5 hs de tu tiempo.... Con ese gesto estaras salvado una vida... Imaginate tienes el gran poder de salvar una VIDA! creo que eso no tiene precio.
Como suelo decir... Todos de pequeños siempre hemos soñado con ser SuperHeroes... Este es el momento, haz tu sueño realidad... Salva una Vida! Dona medula..... Regala vida en vida, porque esperar a morir para donar un organo, puedes imaginar lo que tu puedes sentir al pensar que gracias a ti, a la sangre que corre por tus venas una persona, un niño, un adolecente, un padre, un hijo, un hermano, un abuelo puede vivir.
Siempre pensamos, tengo 30 años, tengo toda una vida por delante... hasta que la puta vida te juega una mala pasada, un dia te despiertas y tu mundo ya no es tuyo, todos tus sueños, todos tus anhelos, todos los planes proyectos tienen fecha de caducidad... Como le digo a mi marido que muchas veces se pone celoso de mis pelones peleones, el dice que yo no comparto todo lo que siento con el como con mis chicos, y mi respuesta es..... Tu crees que puedes entender lo que siento, y no es asi, jamas puedas entender el sentimiento de estar en el corredor de la muerte.... sentir que tienes los dia contados, un mes, 1 año, 5 años.... Pensar que ya no podras ver crecer a tus hijos, pensar e imaginar tu propio funeral... es muy duro... y por mas que tu pienses que puedes entenderme... eso es mentira... solo el que lo vive... puede saber lo que se siente o lo que no se siente.. te sientes muerto en vida...
Asi que amigos... por favor... no mireis de lado, yo no tengo antecendetes familiares, y estoy batallando contra un cancer de mama, Janire tampoco tiene antecedentes familiares y esta luchando contra una displacia medular. Tu no tienes antecedentes familiares, y mañana puedes estar luchando contra un cancer, lo que queda por pedir es que no sea hematologico, ya que dependerás de una persona como tu, que no tuvo cojones para donar. Y si lo hace quizas llegue tarde.
Aqui os dejo la carta que ha escrito Janire, si despues de todo esto no tienes hagallas de donar, es que no tienes corazon, ni eres inteligente, lo vuelvo a recalcar.... Mañana puedes ser tu, tu madre, tu hermana, la mujer de tu vida, tu hija... No seas tan cobarde.. y no creas que tienes la vida comprada, ahora estas sano, pero mañana ?? Y recuerda que siempre hay un mañana... el tiempo no se puede detener..

Hoy Monica ha muerto, y los culpables somos todos nosotros... los cobardes, egoistas, que no tenemos ni una gota de humanidad, que no fuimos capaces de regalarle unas gotas de vida. No te sorprendas es cierto, porque quizas tu, si tu el que esta leyendo estas lineas en este momento hayas podido ser compatible con ella, y la has dejado morir.
Asi que te pido por favor, no cargues con otra Monica en tu conciencia... Quizas mañana Monica seas tu...
Animo Janire, si Dios me una segunda oportunidad para vivir despues de mi cancer, sera porque tengo muchas cosas que hacer por mis compañeros de batalla! Sabes que los pelones peleones pelearemos contra viento y marea, conseguiremos tu donante, y el de Leo, y el de todos los que lo necesitais.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mail de Janire:

Hace unos meses os mandé un mail pidiendo vuestra ayuda. Os contaba mi historia y en que consiste la donación de médula desde una perspectiva lo mas sencilla y exacta posible.

Desde entonces y hasta ahora, muchos habeis decidido haceros donantes. A vosotros os doy las gracias de corazón. Gracias por escuchar mi grito de socorro, aunque a algunos os costara reaccionar mas que a otros, entiendo que concienciarse de algo que desconoces en un primer momento cuesta su proceso.



Sin embargo, este mail va dirigido a aquellos que aún no habeis dado el paso. Me vais a perdonar, pero escribir es la única manera cuerda de la que ahora dispongo para expresar lo que estoy sintiendo. Escribir esto no es agradable para mí y supongo que no será plato de buen gusto leerlo, pero necesito expresarme y si teneis algun atisbo de cariño por mí, no os costará terminar de leerlo.



Hoy siento impotencia, dolor pero sobre todo mucha rabia......quiero que mireis la foto. Es Monika, una gran AMIGA. Ayer, 9 de febrero, perdía su batalla. Estaba en búsqueda de donante como yo. En diciembre, justo el día de la lotería, y ante la imposibilidad de encontrarle una médula, los médicos le encontraron un cordón. Que alegría nos llevamos!! Pero ya era tarde....estaba muy malita. Practicamente después de ese aviso ingresaba en el hospital con fiebres y una médula destruida de tantos tratamientos. El trasplante se lo hacían este mes. No ha llegado.

Es curioso que hasta el último momento tenía palabras de esperanza para mí, siempre me decía "no te preocupes Jani, que tu médula aparecerá". No bajaré los brazos, hoy me he levantado con una razón mas para luchar, además sé que esta conmigo, que me protege esté donde este. Un angel ha nacido, quizás nunca debió bajar del cielo.....



Llevo portando la bandera del DONAMEDULA desde hace casi 5 años, aunque este último año lo he hecho aún con mas vehemencia. A veces siento como si estuviera en medio de la calle gritando a pleno pulmon, y que precisamente la gente que pasa mas cercana a mí, pasa a mi lado sin hacer caso a ese grito de auxilio. Estamos insensibilizados, dormidos ante el dolor ajeno, por muy cercano que sea.



Quiero que mireis bien la foto porque quizás alguno de vosotros, no donantes, la podía haber salvado. Ya nunca lo sabreis.



Toda mi rabia ahora es por saber que si hubiera encontrado ese donante sólo unas semanas antes, ella estaría viva. Toda esta rabia es porque no me escuchais. Esto no es una petición de dinero, ni de nada material. Es una petición de vida, que doneis un poco de vuestra sangre. Sin embargo parece que os pida la vida misma cuando lo que siento de corazón es que os he hecho un regalo descubriendoos la donación de médula. Y muchos habeis rechazado ese regalo.



Vivo en el intermedio entre personas como Monika que sufren y luchan por vivir y gente pasota, que no es capaz de llamar a un teléfono y pedir una cita para donar un poco de su sangre, que debe pensar que algo así no les puede pasar a ellos o a alguien cercano o quizás es que simplemente no sois conscientes de que en cualquier momento podriais necesitar tambien la ayuda de los demás para superar una enfermedad. A lo mejor estais vacunados y no lo sé. No me pidais que comprenda que el trabajo no os deja, que teneis miedo a las agujas, que vivis en el extranjero (que tambien se puede donar) o que no encontrais el momento. UNAS SEMANAS, unas semanas han supuesto una gran diferencia para Monika. Una chica de 30 años, que en nada se diferencia de mí o de tí, con sus planes y sus sueños, con una familia que hoy está sufriendo y con unos amigos que no dejaremos de portar su bandera, aunque tanto trabajo no esté dando todos los frutos que debería entre la gente mas cercana a mi, QUE ES LA QUE PRECISAMENTE MAS ME ESTA FALLANDO.



Este es un problema vital, yo podría ser Monika, desde luego tengo mas papeletas para serlo, sin embargo pido por todos los que lo necesitan, olvidándome muchas veces de que yo estoy en ese mismo saco.

No necesito vuestros ánimos porque he perdido un trabajo o porque he discutido con mi novio...aqui estamos hablando de malos momentos de los de verdad, de los que te das cuenta de quien está contigo y quien no, estamos hablando de un gesto que puede diferenciar la VIDA de la MUERTE de una persona. Me apena, pero sobre todo me asusta el pasotismo de algunos....muchos que ni siquiera respondisteis a mi mail anterior, cuando el asunto era claro "NECESITO TU AYUDA".



Sólo voy a decir una cosa mas, y siento ser tan dura pero es algo que me llevo planteando mucho tiempo, y con la muerte de Monika lo tengo claro. AQUELLOS QUE NO ESTAIS CONMIGO EN ESTOS MOMENTOS DE MI VIDA, TAMPOCO OS NECESITARÉ CUANDO LOS MOMENTOS BUENOS VUELVAN, y sé que lo harán. Si no sois capaces de aliviar mi sufrimiento, de dar un poquito de vuestra sangre para intentar salvar vidas de gente que necesita de vosotros, cuando sabeis que no hay cosa que me reconforte y me haga mas feliz, no vengais dentro de un tiempo cuando vuelva a sonreir para compartir mis risas y mis buenos momentos, porque esas risas y esos momentos van a ir dirigidos exclusivamente a la gente generosa, capaz de dejar de mirarse el ombligo, que es capaz de darse cuenta, que hay gente que está sufriendo, y que lo único que les hace falta, es un poquito de solidaridad y amor. Van a ir dirigidos a la gente que me está apoyando día a día, que me deja su hombro para llorar o que intenta sacarme una sonrisa.



Ahora la pelota está en tu tejado. Me gustaría recibir muchas respuestas a este mail, aunque supongo que es un mail de esos "incómodos" en los que la gente no sabe que decir.

Tampoco ha sido facil escribirlo pero como comprendereis no me queda mas remedio cuando la espada de damocles está encima de mucha gente como Monika. Ellos son mis amigos. Lo mismo haría por cualquiera de vosotros.





Llevo 10 meses esperando mi donante, 4 meses es el tiempo de media.







Janire Rivera y Gorka Zabaleta (que secunda todo lo que digo en este mail. El también lo está sufriendo
 
                             Janire es la morena, y Monica la rubia ojos claros, es el angel que hoy ha nacido.

5 comentarios:

  1. Luki que voy a decir yo que no hayas dicho tu? Siento impotencia, tristeza,... No podemos bajar la guardia. Estamos luchando duro, estamos ganando terreno y poco a poco conseguiremos ganar batallas.

    ResponderEliminar
  2. muy contundente luki, me hubieses puesto contra la pared en mi "vida anterior".... ojalá vayan cambiando las cosas...

    ResponderEliminar
  3. hola janire no os conozco pero es muy triste k x no tener a tiempo un donante compatible tengan k pasar estas cosas x dios en k mundo vivimos ya no hay corazon la gente esta apagada somos egoistas solo miramos lo nuestro y nada mas cada dia k pasa es asi .pero ten x seguro k encuanto este mejor k nada k ver con lo vuestro sera donante de medula y lo comparto en mi muro ,ojala y tod@s seamos un poco mas solidari@s con estos temas mañana podemos ser nosotr@s.un beso al cielo para monica y muxa fuerza para ti janire

    ResponderEliminar
  4. YO SOY DONANTE y lo digo llena de orgullo porque lo mas grande que me podria pasar es que me llamasen para salvar una vida, vivi la Leucemia de alguien a la que queria y quiero muchisimo y perdio su batalla porque su donante tambien llego tarde, y es muy duro ver como sufren y estan quizas en una cuenta atras que quizas alguno de vosotros que aun no sois donantes podeis parar, nunca se sabe lo que nos puede pasar o a quien de las personas que queremos le puede pasar, nos agrada mucho escuchar que leen estos mensajes, pero lo que mas nos gusta es leer escuchando que al menos uno de vosotros os habeis hecho donante porque una persona como Janire que lo sufre en carne propia lo pide a gritos, no dejemos que mas personas pierdan su batalla que al fin y al cabo todos luchamos en una misma guerra LA VIDA...(libelula)

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien soy donante y comonhan dicho antes lo digo orgullosamente y animos a todos mis amigos y familiares a que se hagan.
    Y tengo que dar las gracias a Medula para Mateo y a Pelones peleones por toda la informacion, por que hasta que no los descubri en facebook yo jo sabia que se podia donar medula y que era tan sencillo!!!

    ResponderEliminar